miércoles, 3 de marzo de 2021

El control y la protección de datos - Actividad 6





ACTIVIDAD INDIVDUAL

 Las diferentes tareas que hay que realizar para la actividad me han hecho reflexionar sobre la protección de mis datos. En la primera actividad, he sentido que estaba en desacuerdo cuando preguntaban si me gustaría que las empresas accediera a mis datos, pero sin embargo, me he dado cuenta de que no hago nada para impedirlo. Es mas, cuando he realizado el tercer ejercicio me he dado cuenta de que Google tenia guardado todas mis búsquedas, los videos vistos en YouTube o la personalización de datos activada. Al ver que tenia todas estas aplicaciones activadas, las he desactivado de inmediato. Aun y todo me ha sorprendido toda la información que puede tener Google de mi, ya que llevo usando durante años este ordenador y nunca me había dado cuenta de que tenia ciertas aplicaciones que guardaban mi información. 

 Al igual, diferentes autoras como Marta Peirano, animan a la ciudadanía a proteger los datos y utilizar ciertas aplicaciones mas seguras. En mi opinión, reo que por una parte, la ciudadanía no es consciente de la información que se puede crear y la utilización que tienen estas para ciertas potencias económicas y por otra parte, pienso que no hay suficiente formación sobre las aplicaciones para guardar tus datos, ya que con un simple Android puede recolectar muchísima información sobre las costumbres, hábitos o gustos de una persona sin que esta persona sea consciente de ello.

 En otras aplicaciones sin embargo, podemos ver como si no aceptas las políticas de datos, no te deja utilizar la aplicación, por lo que en general conlleva a que todas las personas que vayan o necesiten usar ciertas aplicaciones acepten ciertas políticas de datos. 


 REFLEXION GRUPO 3 

 Hace décadas la vigilancia gubernamental era un asunto complicado y costoso, una vigilancia total resultaba imposible. En cambio, hoy en día, es posible escanear Internet y obtener palabras clave, a gran escala, sin posibilidad alguna de detección. Además, en este ejercicio hemos conocido con más profundidad las herramientas de rastreo y vigilancia que se esconden detrás de una cuenta de Google. El ejercicio consistía en rastrear nuestra cuenta de Google, donde hemos podido ver que es una de las numerosas redes publicitarias que personalizan los anuncios en función de tu actividad online, que te muestra anuncios, sitios web y aplicaciones que se nos asocian a nuestro perfil y a nuestras preferencias e intereses. Un ejemplo claro podría ser este: buscar algún producto en Amazon del cual no solemos tener interés habitualmente, por ejemplo, una televisión, y las semanas siguientes a causa de esta búsqueda estamos bombardeados por todo tipo de anuncios relacionados con las televisiones. También, hemos podido redescubrir los sitios en los que hemos estado y las rutas que hemos seguido en nuestras líneas del tiempo y también ver el historial de ubicaciones así creando un mapa privado de los sitios a los que hemos ido con los dispositivos en los que hemos iniciado sesión. 

Además, cabe destacar que ciertas aplicaciones obligan a aceptar su política de datos para poder acceder a ellas. Por lo tanto, el saber, rastrear y ver todo esto nos lleva a reflexionar sobre la privacidad de nuestros datos y qué información personal se comparte entre sesiones del navegador. Esto significa que la tecnología moderna ha creado la capacidad de llevar a cabo una vigilancia masiva de los ciudadanos, como nunca ha existido en la historia de la humanidad. 
Las principales empresas de Internet están obteniendo un conocimiento exhaustivo de los paraderos, comunicaciones e incluso los más profundos pensamientos y deseos de todo el mundo. Solo con pensarlo nos atemorizamos, pero no podemos dejar que el miedo nos bloquee y rechazar todo aquello que suponga un mínimo riesgo de exposición en Internet, ya que sería como si no saliéramos de casa por miedo a sufrir un atraco. Pero defendemos que lo podemos y debemos hacer es tomar todas las precauciones que estén en nuestra mano. Está claro que hasta estos días que hemos hecho estos ejercicios no éramos conscientes de todo lo que había detrás de cada aplicación, por eso podemos decir que esta asignatura está siendo muy útil y estamos seguros de que nos servirá en el día a día.

 En conclusión, pensamos que la mayoría de la ciudadanía no es consciente del almacenamiento de datos y que no hay suficiente información o formación sobre cómo proteger nuestros datos en internet. Pero habiendo dificultades, nosotros, los consumidores, debemos informarnos e indagar sobre aplicaciones de los navegadores que sirven para bloquear rastreadores y que bloquean el flujo de información de un ordenador hacia las compañías de seguimiento y también permiten bloquear los anuncios. Por lo contrario, estaríamos renunciando voluntariamente a nuestra privacidad, pensando que no es tan importante, pero nos debe preocupar e interesar la preservación de nuestros datos personales. 

 Para finalizar, nos gustaría dar algunas de las recomendaciones que hemos aprendido para una mayor privacidad, como por ejemplo, borrar continuamente el historial, desactivar la ubicación, utilizar el modo incógnito para navegar de forma más privada…

1 comentario:

  1. Hola: zer moduz?
    te faltan las direcciones de los blogs de tus compañeros de grupo pequeño y algunos de otros grupos. O direcciones interesantes. Por lo demás ya veo que vas bien en actividades y etiquetas.
    Animo dale un empujón.

    ResponderEliminar

Último Post

  En este último post, me gustaría subrayar las ideas que hemos ido recogiendo a lo largo del curso sobre las Nuevas Tecnologías y la Educac...

Blogs mas leídos